• 1

    Evaluación de los Comportamientos de Cuidado Humano de las enfermeras: perspectiva de personas adultas hospitalizadas

    Metas de Enfermería 2022;25(4): 5-13

    medes_medicina en español

    REYNAGA-ORNELAS L, DÍAZ-GARCÍA NY, GONZÁLEZ-FLORES AD, MEZA-GARCÍA CF, RODRÍGUEZ-MEDINA RM

    Metas de Enfermería 2022;25(4): 5-13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar los comportamientos del cuidado humano brindado por profesionales de Enfermería desde la perspectiva de personas adultas atendidas en un hospital de especialidades en México. Método: estudio descriptivo transversal realizado entre septiembre y diciembre de 2020. Se efectuó muestreo por conveniencia en los servicios de cirugía, traumatología y medicina interna. Se midieron variables sociodemográficas, clínicas y la escala Caring Behaviors Assessment en su versión validada al español. Esta incluye 63 comportamientos de cuidado humano brindado por los enfermeros medidos con escala Likert (de 1 nunca a 5 siempre). Se llevó a cabo estadística descriptiva y bivariante. Resultados: participaron 103 personas con una media de edad de 45,3 años. El 50,5% era hombre y el 72,8% tenía escolarización secundaria o menor. Evaluaron que las enfermeras mostraban comportamientos de cuidado humano casi siempre o siempre (X= 4,28; DE 0,46) en la escala global. La subescala de Asistencia a las Necesidades Humanas obtuvo el mayor promedio (X= 4,73; DE= 0,46) mientras que la de Enseñanza/Aprendizaje obtuvo el más bajo (X= 3,54; DE= 1,13). Trato respetuoso, individualizado y manejo de equipos fueron los comportamientos de cuidado mejor evaluados. Las visitas en los traslados, el hablar sobre la vida fuera del hospital, la planificación de metas de salud, el tacto para el consuelo y la consideración de necesidades espirituales, los peor evaluados. Conclusiones: los comportamientos de cuidado mejor evaluados fueron los relacionados con las habilidades instrumentales de los enfermeros y el respeto al paciente. El contacto físico, la conversación con el paciente y la consideración de las necesidades espirituales fueron algunos de los comportamientos pendientes de desarrollar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención de enfermería, Calidad asistencial, Cuidados de enfermería, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, México, Pacientes internos, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 170136 DOI: 10.35667/MetasEnf.2022.25.1003081921 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.