• 1

    Tumor vesical linfoepitelioma-like. Una variante infrecuente

    Archivos Españoles de Urología 2022;75(3): 300-305

    medes_medicina en español

    SALAS E, ENGUITA L, ESPÍLEZ R, SANTANDER C, BORQUE-FERNANDO A, GIL MJ

    Archivos Españoles de Urología 2022;75(3): 300-305

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: La diferenciación linfoepitelioma-like es una variante histológica poco frecuente del carcinoma urotelial vesical, por lo que su pronóstico y tratamiento no está claramente definido. Se presenta un estudio retrospectivo de 5 casos en los últimos 10 años en nuestro centro. DESCRIPCIÓN DE CASOS: en 4 de los casos se realizó cistectomía por ser tumores músculo-invasivos no metastásicos al diagnóstico, en el 5º RTU + BCG por ser no músculo-invasivo. 2 pacientes recibieron quimioterapia y 1 radioterapia en adyuvancia, y 1 inmunoterapia tras recidiva. 2 presentaban un patrón linfoepitelioma-like puro, 2 predominante y 1 focal. DISCUSIÓN: en formas predominantes o puras se ha descrito buena respuesta al tratamiento con RTU y quimioterapia adyuvante, incluso superiores a cistectomía, por ser una variante con respuesta muy favorable al platino. La inmunoterapia actualmente solo está indicada como tratamiento en segunda línea. CONCLUSIONES: el tratamiento adyuvante tiene un papel importante por ser una variante muy quimiosensible, pero son necesarios más estudios para definir la mejor estrategia terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Carcinoma, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Recurrencia neoplásica local, Resultado del tratamiento, Tratamiento, Tumores uroteliales, Urología, Vejiga

    ID MEDES: 170120



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.