• 1

    Estrangulación de pene por anillos. Revisión de la serie española y aportación de 2 casos

    Archivos Españoles de Urología 2022;75(3): 262-273

    medes_medicina en español

    ROMERO PÉREZ P, AMAT CECILIA M, MERENCIANO CORTINA FJ, POLO HERNÁNDEZ R, BALDISSERA ARADAS JV, FERRERO DORIA R

    Archivos Españoles de Urología 2022;75(3): 262-273

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: La estrangulación de pene es una urgencia urológica poco frecuente en nuestro país, aunque no en otros. Desde la primera publicación española en 1952 se han reportado 21 publicaciones que nunca han sido revisadas. Los objetivos de este artículo son revisar la serie española y aportar 2 nuevos casos. MATERIAL Y METODOS: Se realiza un estudio retrospectivo sobre estrangulación de pene por anillos en España entre 1952 y 2019 y se aportan 2 casos. La búsqueda de artículos en Medline se realizó con diferentes palabras clave en inglés: penile incarceration, penile strangulation, constriction penis, metallic rings and spanish y en Google con las castellanas: estrangulación de pene. Los datos de las variables estudiadas se analizaron utilizando estadísticas descriptivas. RESULTADOS: Se encontraron 21 artículos españoles sobre estrangulación de pene por anillos. Estos incluían 25 pacientes con una edad media de 45,4 años (rango 24-82). Los anillos eran metálicos en 21 pacientes (84%), no metálicos en 3 (12%) y el dato no estaba disponible en 1 (4%). La finalidad del anillo fue prolongar actividad sexual en el 36%, masturbación en 12%, por enfermedad psiquiátrica 12%, alcoholismo 8%, accidente e incontinencia 8%, y no consta este dato en el 24%. El tiempo de evolución de la estrangulación osciló entre 2 horas y 14 días (media de 51 horas). El corte del anillo se realizó con cizalla en el 34,7% y con sierra en el 17,3%. El urólogo no preciso colaboración en el 68% de casos. Las ciudades con más casos registrados fueron Barcelona con 5 (20%) y Granada con 4 (16%). CONCLUSIONES: La estrangulación de pene es una urgencia urológica grave. La sección de anillos metálicos precisa instrumentos de precisión. La colaboración de traumatólogos y bomberos puede ser de gran ayuda. Sería aconsejable disponer en los hospitales de la sierra de Dremel.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades del pene, España, Estenosis, Hombres, Pene, Revisión, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 170118



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.