• 1

    Factores de riesgo para extravasación de contraste en colico renal

    Archivos Españoles de Urología 2022;75(3): 256-261

    medes_medicina en español

    BLAS L, BONANNO N, MIEGGI M, RINGA M, CONTRERAS P, AMERI CA

    Archivos Españoles de Urología 2022;75(3): 256-261

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: La ruptura no traumatica del sistema pieloureterocalicial (PUC) es una entidad clínica poco común. La causa más frecuente es la obstrucción ureteral por patología litiásica, que se presenta hasta en un 75%. A nuestro conocimiento, no existe en la literatura una descripción de los posibles factores asociados con este evento. Nuestro objetivo es analizar las variables asociadas con la extravasación de contraste endovenoso en pacientes con cólico renal por litiasis ureteral única. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un análisis retrospectivo, descriptivo, de una serie de pacientes que, en contexto de cólico renal, presentaron extravasación de contraste endovenoso por el sistema urinario en tomografía computada (TC). Se incluyeron pacientes con litiasis ureteral única sin otra patologia asociada. Se realizó una comparación de las muestras del grupo con fuga de contraste (grupo 1) con igual número de tomografías consecutivas sin fuga de contraste (grupo 2) en paciente con cólico renal litiásico, en un modelo de regresión logística para identificar factores de riesgo de fuga de contraste. RESULTADOS: Se registraron 117 casos de fuga de contraste desde enero de 2013 hasta julio de 2018. El 86% de los litos fueron ≤ 5 mm y el 79 % se ubicaron en uréter inferior. El 72% de los pacientes presentó pelvis intrarrenal. En el análisis univariado tanto ubicación en uréter inferior, litiasis ≤ 5 mm, como anatomía pielica intrarrenal aumentaron la probabilidad de extravasación. En el modelo multivariado, litiasis ≤ 5 mm aumentaron cinco veces el riesgo de extravasación comparado con las mayores, la ubicación en uréter distal aumentó en tres veces y la anatomía con pelvis intrarrenal aumentó en dos veces comparado con otra ubicación y pelvis extrarrenal, respectivamente, de manera estadísticamente significativa el riesgo de presentar fuga de contraste. CONCLUSIÓN: En esta serie, encontramos aumento de riesgo de fuga de contraste en un cólico renal litiásico en pacientes con anatomía piélica intrarrenal, con litos menores o iguales a 5 mm y ubicados en uréter inferior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cólico renal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Extravasación, Factores de riesgo, Medios de contraste, Urolitiasis, Urología

    ID MEDES: 170116



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.