• 1

    Fracaso terapéutico de levofloxacino en dos casos de neumonía adquirida en la comunidad complicada con empiema causados por Streptococcus pneumoniae resistente a fluoroquinolonas

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(5): 270-273

    medes_medicina en español

    CARLAVILLA AB, LÓPEZ-MEDRANO F, CHAVES F, VILLENA V, ECHAVE-SUSTAETA J, AGUADO JM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(5): 270-273

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) por Streptococcus pneumoniae es una causa frecuente de mortalidad y morbilidad. Se describen 2 casos de NAC tratadas con levofloxacino que se complicaron. En ambos casos se aisló en líquido pleural S. pneumoniae resistente al antibiótico empleado. El primer caso correspondía a un varón de 51 años, no tratado previamente con quinolonas. Ingresó en el hospital por NAC tratada inicialmente con levofloxacino (500 mg/24 h i.v.). A los 4 días aparece un derrame pleural en el que se aísla S. pneumoniae resistente a levofloxacino (concentración inhibitoria mínima [CIM] > 32 μg/ml). El paciente evolucionó favorablemente mediante drenaje del derrame y tratamiento con antibiótico betalactámico. El segundo caso era un varón de 73 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ingresa por NAC tratada inicialmente con levofloxacino (500 mg/24 h i.v.). Fue remitido a nuestro hospital por presencia de derrame pleural en el que creció S. pneumoniae resistente a levofloxacino (CIM = 12 μg/ml) tras 10 días de tratamiento antibiótico. El paciente evolucionó de manera favorable mediante drenaje del derrame y tratamiento con antibiótico betalactámico. Conclusiones. Los pacientes con NAC en los que se inicia tratamiento antibiótico empírico deben vigilarse estrechamente desde el punto de vista clínico y radiológico, para la detección precoz de complicaciones por resistencia bacteriana al antibiótico empleado. En los pacientes con NAC que hayan recibido quinolonas en las semanas previas al desarrollo de la neumonía no es recomendable iniciar tratamiento empírico con estos antibióticos dado el riesgo de desarrollo de resistencias.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17010



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.