• 1

    Segundas víctimas: calidad de soporte percibido y su relación con las consecuencias del evento adverso

    Journal of Healthcare Quality Research 2022;37(2): 117-124

    medes_medicina en español

    MALLEA SALAZAR F, IBACETA REINOSO I, VEJAR REYES C

    Journal of Healthcare Quality Research 2022;37(2): 117-124

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Las segundas víctimas son aquellos trabajadores de salud que están involucrados en un evento adverso (EA) y presentan afección física, emocional, psicológica o laboral. Para evitar estas afecciones es importante recibir medidas de apoyo. Objetivo Determinar qué relación existe entre las consecuencias de un EA sobre las segundas víctimas y la calidad de las medidas de apoyo percibidas en instituciones de salud públicas y privadas de la Región Metropolitana de Chile durante el segundo semestre del año 2018. Materiales y método Estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo, correlacional y transversal, del tipo muestra por conveniencia. A través de una plataforma online se aplicó un cuestionario con variables sociodemográficas y el instrumento SVEST (Second Victim Experience and Support Tool), que consta de 9dimensiones relacionadas con las consecuencias del EA y la calidad del apoyo percibido. Resultados Muestra de 301 trabajadores de salud entre instituciones públicas y privadas; el 39,2% se involucró en un EA y, de estos, el 73,0% manifestó ser segunda víctima. De estas segundas víctimas, el 69,1% pertenecía al sexo femenino y el 45,7% se desempeñaba como profesional de enfermería. Existe una relación negativa entre la calidad del apoyo percibido y la consecuencia psicológica y laboral del EA (público y privado p<0,05) y un aumento del riesgo de tener consecuencias graves al recibir una baja calidad de apoyo (OR=3,8; IC 95%: 1,32-11,47). Conclusiones Es de gran importancia conocer este fenómeno y ofrecer medidas de apoyo adecuadas a la segunda víctima para disminuir el impacto físico, psicológico, emocional o laboral que conlleva verse involucrado en un EA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoyo social, Calidad asistencial, Encuestas y cuestionarios, Errores de la práctica médica, Estrés postraumático, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Profesional sanitario, Seguridad del paciente, Sistemas de apoyo psicosocial

    ID MEDES: 170097 DOI: 10.1016/j.jhqr.2021.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.