• 1

    Complicaciones a medio plazo en pacientes sometidos a bypass gastroileal

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2022;69(4): 240-246

    medes_medicina en español

    PEREIRA-CUNILL JL, PIÑAR-GUTIÉRREZ A, MARTÍNEZ-ORTEGA AJ, SERRANO-AGUAYO P, GARCÍA-LUNA PP

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2022;69(4): 240-246

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Presentar nuestra experiencia en el seguimiento clínico de pacientes sometidos a bypass gastroileal. Método Descripción de los 6 casos en seguimiento por nuestra unidad tras haberse sometido a bypass gastroileal en otro centro privado. Resultados Los 6 pacientes presentaron complicaciones, destacando el fallecimiento de una paciente por desnutrición severa y la necesidad de reconversión quirúrgica de otra por el mismo motivo, la inestabilización de la diabetes mellitus tipo 1 de otra paciente y el déficit de vitaminas liposolubles en el 100% de los mismos. Conclusiones Son escasas las publicaciones que avalan la seguridad del bypass gastroileal como tratamiento de la obesidad. En nuestra experiencia es una técnica asociada a una alta tasa de complicaciones graves. Al ser una técnica por ahora no estandarizada, consideramos que estos casos debieran intervenirse en centros donde exista un equipo multidisciplinar experto en el manejo de las posibles complicaciones, con un seguimiento estrecho por cirujanos y endocrinólogos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía bariátrica, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Derivación gástrica, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Malnutrición, Obesidad, Obesidad mórbida

    ID MEDES: 170070 DOI: 10.1016/j.endinu.2021.04.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.