• 1

    Aportación de la medicina nuclear intervencionista a la cirugía de precisión molecularmente dirigida

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2022;41(3): 179-187

    medes_medicina en español

    VALDÉS OLMOS R, VIDAL-SICART S, FUERTES CABERO S, GOÑI GIRONÉS E, PAREDES P

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2022;41(3): 179-187

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El abordaje quirúrgico de las distintas enfermedades, no solo oncológicas, ha evolucionado. Como ha sido acuñado de forma muy gráfica por el grupo de Veronesi, estamos pasando de los «tratamientos máximos tolerables a los mínimos eficaces» y este recorrido no puede ser llevado a cabo de otra forma que mediante un planteamiento de trabajo multidisciplinar y multimodalidad. Obligatoriamente multidisciplinar porque es necesaria la colaboración entre cirujanos, oncólogos, radiólogos, médicos nucleares, patólogos y todo aquel relacionado con el seguimiento de los pacientes, y obligatoriamente multimodalidad porque nos debemos encaminar hacia una cirugía de precisión a la medida de cada paciente en la que, por parte de la Medicina Nuclear, tiene mucho que decir la imagen híbrida (SPECT/TC y PET/TC), los trazadores bimodales, el empleo de nuevos aliados como la ecografía o nuestra propia adaptación a la cirugía robótica.Todo un amplio abanico de posibilidades construido a partir de un sólido cimiento como es la gammagrafía preoperatoria, que posibilita la identificación de los tejidos diana y cuyo conocimiento previo a la intervención permite plantear el abordaje quirúrgico necesario para cada paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía asistida por ordenador, Gammagrafía, Imagen multimodal, Medicina nuclear, Procedimientos quirúrgicos robotizados , Revisión, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones, Tomografía por emisión de positrón , Trazadores radiactivos

    ID MEDES: 170059 DOI: 10.1016/j.remn.2021.12.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.