• 1

    Semillas radiactivas y no radiactivas como método de localización quirúrgica de las lesiones mamarias no palpables

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2022;41(2): 100-107

    medes_medicina en español

    CEBRECOS I, SÁNCHEZ-IZQUIERDO N, GANAU S, MENSIÓN E, PERISSINOTTI A, ÚBEDA B, BARGALLÓ X, ALONSO I, VIDAL-SICARTB S

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2022;41(2): 100-107

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El diagnóstico cada vez más precoz de la enfermedad mamaria y el uso más extendido del tratamiento sistémico primario conlleva en la práctica clínica un creciente número de cirugías de lesiones mamarias no palpables (LMNP).La cirugía conservadora de la mama requiere a menudo la utilización de un procedimiento de localización preoperatorio guiado por imagen, en el cual se coloca un dispositivo en el interior de la lesión a extirpar para guiar al cirujano durante la cirugía. Se trata de pacientes con tumores pequeños, no palpables, detectados en la mamografía de cribado poblacional, casos con significativa reducción de la lesión tras la quimioterapia neoadyuvante e incluso en ocasiones es necesario el marcaje de adenopatías axilares previo al tratamiento sistémico.Durante décadas, la localización con arpón ha sido el estándar para el marcaje preoperatorio en cáncer de mama. Debido al componente externo del arpón, se debe extremar el cuidado de no alterar su posición antes de la cirugía, por lo que se coloca horas antes de la cirugía y conlleva una compleja y limitada flexibilidad de programación quirúrgica.La ecografía intraoperatoria subsana este inconveniente, pero tiene la limitación de que únicamente va a poder realizarse en aquellas LMNP que tienen traducción ecográfica. La técnica Radioguided Ocult Lesión Localization (ROLL), si bien es otra alternativa adoptada por muchas instituciones, no está exenta de complicaciones, entre las que destaca la posibilidad de difusión del radiotrazador hacia el tejido sano.Para solventar estos inconvenientes, más recientemente, se comenzaron a utilizar las semillas radiactivas de 125I. Posteriormente, gracias a los avances tecnológicos, han surgido alternativas de semillas no radiactivas como los reflectores de radar, las semillas magnéticas y los marcadores por radiofrecuencia. Estos dispositivos de localización se pueden colocar días antes de la cirugía, evitando los problemas y complicaciones relacionados con los arpones. Se introducen por vía percutánea y se identifican intraoperatoriamente utilizando una sonda detectora.No existe un método de localización intraoperatoria perfecto para la exéresis de las LMNP, pero afortunadamente disponemos de múltiples técnicas con distintas ventajas e inconvenientes que deben valorarse y adecuarse a los recursos propios del centro, el tipo de cirugía y siempre en beneficio del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía asistida por ordenador, Cirugía conservadora, Cirugía conservadora de la mama, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico precoz, Medicina nuclear, Neoplasias de la mama , Revisión, Semillas radiactivas

    ID MEDES: 170040 DOI: 10.1016/j.remn.2021.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.