• 1

    El papel de los parámetros metabólicos de la 18F-FDG PET/TC en el linfoma linfoblástico pediátrico

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2022;41(2): 91-99

    medes_medicina en español

    YANG J, YAN J, LI J, YANG Z, ZHANG H, ZHAO Q, XU W

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2022;41(2): 91-99

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Este estudio retrospectivo tuvo como objetivo evaluar el papel de los parámetros metabólicos de la 18F-FDG PET/TC en el linfoma linfoblástico pediátrico (LBL). Métodos Treinta pacientes con LBL se sometieron a 42 exploraciones. Los parámetros metabólicos, que incluyeron el valor máximo de captación estandarizado (SUVmax), el volumen tumoral metabólico total (TMTV) y la glucólisis de lesión total (TLG), se midieron en la PET/TC basal. Se realizaron análisis univariantes y multivariantes de la supervivencia para evaluar su valor pronóstico. Doce pacientes se sometieron a PET/TC después del régimen de reinducción, y se calcularon la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (VPP), el valor predictivo negativo (VPN) y la precisión de la PET/TC para predecir la recaída. Resultados Los pacientes con estadio IV tuvieron una TMTV más alta que los que tenían un estadio III (p=0,031). Además, los pacientes con T-LBL o afectación mediastínica tenían una TMTV y TLG altos (p<0,05). No hubo diferencias significativas en los parámetros metabólicos de la PET/TC entre los pacientes con diferente evolución (p>0,05). Los niños con una TMTV baja (<242,91cm3) tuvieron una mejor EFS a los 3 años comparados con aquellos con una TMTV elevada (88.9% vs. 56,3%; p=0,036). El SUVmax y el TLG no fueron predictivos de la EFS (p=0,874; p=0,152). Sin embargo, ninguno de los parámetros metabólicos de la PET/TC basales fueron factores pronósticos independientes para los resultados del LBL pediátrico. La PET/TC realizada después del régimen de reinducción presentó una mayor sensibilidad (50% vs. 0%) y VPN (90% vs. 83,3%) para predecir la recaída que la TC sola. Conclusiones Los parámetros metabólicos de la PET/TC de referencia no fueron predictivos de los resultados en los niños con LBL. La PET/TC realizada después del régimen de reinducción tuvo una mejor sensibilidad y VPN que la TC sola, y una exploración negativa podría ser un indicador fiable de remisión sostenida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fluorodesoxiglucosa F18, Leucemia linfocítica aguda, Medicina nuclear, Niños, Pediatría, Pronóstico, Recurrencia local de neoplasia, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones

    ID MEDES: 170039 DOI: 10.1016/j.remn.2020.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.