• 1

    Anatomía Patológica para el estudiante de Medicina: videotutoriales con integración de Patología digital como una valiosa herramienta para hacer la asignatura más práctica y atractiva

    Revista Española de Patología 2022;55(2): 85-89

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-CIARPAGLINI C, AGUSTÍ J, ALFARO-CERVELLÓ C, TERRÁDEZ L, ALARCÓN L, GOMÉZ J, FERRÁNDEZ A

    Revista Española de Patología 2022;55(2): 85-89

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivoLa asignatura de Anatomía Patológica es fundamental en la formación del estudiante de Medicina. Sin embargo, para muchos estudiantes la asignatura presenta un excesivo contenido teórico, poco trasladable a la práctica clínica. Presentamos los resultados de un proyecto de innovación docente dirigido a facilitar la transmisión del conocimiento a distancia y hacer de la Anatomía Patológica una asignatura más práctica y atractiva para el estudiante de Medicina. Materiales y métodos Elaboramos material didáctico integrando imágenes de enfermedad digital con videotutoriales para la exposición de casos clínicos donde los alumnos debían llegar al diagnóstico final. Creamos un vídeo explicativo donde exponemos como se procesan las biopsias y utilizamos redes sociales (Twitter) para mantener una comunicación más fluida con los estudiantes. Finalmente, valoramos la percepción del estudiante sobre las actividades realizadas a través de una encuesta. Resultados Al final de la actividad todos los alumnos resolvieron los casos clínicos y llegaron al diagnóstico correcto de manera exitosa. El 89% de los alumnos mostró un alto nivel de satisfacción con la actividad. Para la mayoría de los participantes la actividad resultó interesante y didáctica, mejorando su experiencia de aprendizaje, por lo que recomendaban mantenerla en el futuro. Conclusiones Nuestros resultados soportan la integración de la enfermedad digital en combinación con video tutoriales como una herramienta exitosa en el aprendizaje de la Anatomía Patológica. Este modelo podría mantenerse en el futuro como un recurso útil en combinación con el aprendizaje presencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Educación médica, Enseñanza a distancia, España, Histología, Innovación

    ID MEDES: 170028 DOI: 10.1016/j.patol.2021.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.