• 1

    Quistes de uraco en adultos. Presentación de 3 casos y revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2022;55(2): 135-138

    medes_medicina en español

    ALARCÓN-MOLERO L, MARTÍNEZ-CIARPAGLINI C, PUGLIA V, FERRÁNDEZ-IZQUIERDO A

    Revista Española de Patología 2022;55(2): 135-138

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El uraco es un grueso cordón fibroso que aparece a partir del quinto mes de gestación como consecuencia de la obliteración de la alantoides. Los quistes de origen uracal se producen como consecuencia de un defecto en la obliteración de dicho conducto, anomalía que se detecta principalmente en niños y raramente en adultos. Presentamos 3 casos de quistes uracales en adultos, uno de ellos detectado durante el estudio de dolor abdominal y los otros 2 hallados de forma incidental durante el estudio de otras patologías. En ningún caso se sospechó clínicamente la posibilidad de quistes uracales. Histológicamente, estas lesiones se encuentran revestidas por epitelio de tipo urotelial con expresión de CK7, CK20, CK5/6, P63 y GATA3. El diagnóstico de certeza recae en el estudio histopatológico donde la morfología, la inmunohistoquímica y un adecuado correlato clínico-patológico, permiten diferenciarlo de otras lesiones quísticas mucho más frecuentes en el adulto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Quiste del uraco, Revisión, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 170024 DOI: 10.1016/j.patol.2019.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.