• 1

    Causas de mortalidad asociadas a enfermedad reumática autoinmune en un hospital de referencia

    Reumatología Clínica 2022;18(5): 304-308

    medes_medicina en español

    LEONARDO H, CARRASCOSA M, ARREOLA R, HERRERA-MÉNDEZ M

    Reumatología Clínica 2022;18(5): 304-308

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las causas de mortalidad entre las enfermedades reumáticas varían ampliamente entre áreas geográficas, y no puede generalizarse sobre las mismas, sin embargo, frecuentemente se asocian a la agresividad de la presentación clínica y a los efectos secundarios de la terapéutica utilizada. El propósito principal de este estudio fue caracterizar en un grupo de pacientes con enfermedad reumática autoinmune las causas de muerte. Para el efecto se realizó un estudio retrospectivo en un periodo de 10 años (2009 a 2019), se incluyeron pacientes fallecidos en un centro de referencia en la ciudad de Guatemala, y se revisaron los registros en busca de variables demográficas y clínicas. En total fueron identificados 185 pacientes muertos de 898 ingresos durante ese periodo, el 85,9% fueron mujeres y la principal enfermedad reportada fue lupus eritematoso sistémico con el 49,7% de los casos. Dentro de las causas de mortalidad, las infecciones se reportaron en el 53% y las atribuidas a la actividad de la enfermedad en el 15% de los casos. La principal conclusión es el origen infeccioso como la causa más frecuente de muerte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Causas de muerte, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades reumáticas, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Guatemala, Lupus eritematoso sistémico, Mortalidad, Reumatología

    ID MEDES: 170016 DOI: 10.1016/j.reuma.2021.02.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.