• 1

    Propuesta de norma de certificación de calidad «SpACE» para unidades de tratamiento de pacientes con espondiloartritis axial

    Reumatología Clínica 2022;18(5): 299-303

    medes_medicina en español

    GARCÍA EI, MARTÍN-DELGADO J, QUEIRO R, PÉREZ VENEGAS JJ, GRATACÓS J, SANZ J, TORRES A, MIRA JJ

    Reumatología Clínica 2022;18(5): 299-303

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La espondiloartritis axial es una enfermedad inmunomediada con un elevado coste, retraso diagnóstico y complicaciones asociadas, lo que la convierte en una enfermedad con especial importancia. Este trabajo busca por consenso establecer un modelo de certificación (Proyecto SpACE) para consultas monográficas en su diagnóstico y tratamiento. Materiales y métodosEstudio cualitativo de consenso, a través de la técnica del grupo nominal. Primero, fue realizada una revisión pragmática de la literatura. Segundo, fueron incluidos profesionales involucrados a lo largo del proceso asistencial (reumatología, oftalmología, gastroenterología, traumatología, medicina de familia, fisioterapia y enfermería). ResultadosProducto de la revisión pragmática de la literatura fueron extraídos 37 posibles estándares. Durante la fase de consenso solo aquellos estándares con una elevada factibilidad e importancia en el proceso asistencial fueron priorizados. Finalmente, el grupo de 26 expertos acordó la inclusión de 14 estándares. Discusión y conclusionesSpaCE es una norma de certificación, fruto del consenso, que busca mejorar los resultados en salud y una atención más integrada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Certificación , Conferencias de consenso, España, Espondiloartritis, Reumatología

    ID MEDES: 170015 DOI: 10.1016/j.reuma.2021.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.