• 1

    Riesgo de fracturas vertebrales dorsales osteoporóticas en pacientes con gota

    Reumatología Clínica 2022;18(5): 279-285

    medes_medicina en español

    FERRÁNDEZ-JIMÉNEZ M, CALABUIG I, PERAL-GARRIDO M, GÓMEZ-GARBERÍ M, ANDRÉS M

    Reumatología Clínica 2022;18(5): 279-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos La osteoporosis causa gran morbilidad y mortalidad por el desarrollo de fracturas por fragilidad, entre ellas las vertebrales. Los pacientes con gota podrían mostrar un incremento de riesgo de fracturas osteoporóticas debido a una mayor resorción ósea por un estado inflamatorio producido por los cristales de urato. El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de fracturas vertebrales dorsales osteoporóticas asociado a padecer gota. Métodos Estudio transversal realizado con pacientes ingresados por evento cardiovascular. Se seleccionaron pacientes con radiografía torácica lateral reciente al ingreso o en los seis meses previos, que fueron revisadas de forma simultánea por dos observadores desconocedores de los datos clínicos. Se definió fractura vertebral como reducción de la altura vertebral ¿20%, registrando su presencia, número y grado mediante la escala semicuantitativa de Genant. Para analizar la relación entre gota y fractura vertebral, se calculó la odds ratio (OR) con intervalo de confianza al 95% (IC 95%) mediante regresión logística múltiple. Resultados Seleccionamos 126 pacientes, de los que 21 (16,67%) padecían gota. Se detectaron 18 casos con fracturas, siendo la prevalencia 14,3%. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre gota y fractura vertebral (28,6% gota, 11,4% no gota; OR 3,10, IC 95% 1,01-9,52). No hubo mayor número de fracturas por grupos, y la severidad fue superior en los controles. La asociación entre gota y fractura vertebral persistió tras ajuste multivariante (OR 5,21, IC 95% 1,32-20,61). Conclusión Se ha identificado una asociación independiente entre gota y fracturas vertebrales dorsales radiográficas en pacientes con evento cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Fracturas vertebrales, Gota, Osteoporosis, Reumatología

    ID MEDES: 170011 DOI: 10.1016/j.reuma.2021.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.