• 1

    Tratamiento con oxígeno hiperbárico en el fenómeno de Raynaud y las úlceras digitales asociadas a esclerosis sistémicas

    Reumatología Clínica 2022;18(4): 246-248

    medes_medicina en español

    AHIJÓN-LANA M, BARAGAÑO-ORDÓÑEZ E, VEIGA-CABELLO R, DE LA CRUZ-TAPIDOR C, CARREIRA PE

    Reumatología Clínica 2022;18(4): 246-248

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos 4 pacientes con fenómeno de Raynaud asociado a esclerosis sistémica, 3 de ellos con úlceras isquémicas, con intolerancia o falta de respuesta a tratamiento convencional, que presentaron mejoría tras tratamiento con oxígeno hiperbárico. Esta terapia ha sido utilizada para el tratamiento de úlceras de diversa etiología debido a su efecto cicatrizante, angiogénico, antiinflamatorio y antimicrobiano. El oxígeno hiperbárico podría constituir una alternativa terapéutica en pacientes con fenómeno de Raynaud o úlceras isquémicas de difícil manejo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Enfermedad de Raynaud, Esclerosis sistémica, Isquemia, Oxigenoterapia hiperbárica, Reumatología, Úlceras

    ID MEDES: 170005 DOI: 10.1016/j.reuma.2021.05.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.