• 1

    Revisión sistemática del uso de metotrexato por vía parenteral en enfermedades reumáticas

    Reumatología Clínica 2022;18(4): 207-226

    medes_medicina en español

    OTÓN T, CARMONA L, LOZA E, ROSARIO MP, ANDREU JL

    Reumatología Clínica 2022;18(4): 207-226

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la eficacia, adherencia, satisfacción del paciente, seguridad, farmacodinámica y costo-efectividad del metotrexato (MTX) parenteral en pacientes con enfermedades reumáticas. Métodos Se llevó a cabo una revisión sistemática basada en una estrategia de búsqueda en Medline, Embase y Cochrane Library (inicio-06/2019). Se identificaron estudios que incluyeran pacientes adultos con enfermedades reumáticas en tratamiento con MTX parenteral y que analizaran datos de eficacia, adherencia, satisfacción, seguridad, farmacocinética o costo-efectividad. En cuanto a los diseños se permitieron revisiones sistemáticas, ensayos clínicos o estudios observacionales, incluyendo transversales y estudios con muestras pequeñas si eran estudios de farmacocinética. Resultados De 4.160 artículos identificados, se incluyeron finalmente 80. El MTX parenteral parece útil de manera general y en especial en aquellos pacientes con respuesta insuficiente a MTX oral. La vía parenteral no parece aumentar la tasa ni la gravedad de los eventos adversos con respecto a la oral y podría reducir costes en aquellos pacientes con respuesta inadecuada a MTX oral. La adherencia y satisfacción se ven favorecidas por programas de entrenamiento en la vía parenteral. Los resultados en enfermedades reumáticas distintas a la artritis reumatoide (AR) son muy escasos y no permiten obtener datos concluyentes. Conclusiones El MTX por vía parenteral podría ser una alternativa al uso de MTX oral, por su perfil de eficacia, seguridad, adherencia, satisfacción y resultados fármaco-económicos, especialmente en pacientes con AR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración parenteral, Análisis Costo-Beneficio , Enfermedades reumáticas, Metotrexato, Reumatología, Revisión, Satisfacción del paciente, Seguridad del paciente, Tratamiento

    ID MEDES: 170001 DOI: 10.1016/j.reuma.2020.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.