• 1

    Estado, control, impacto y manejo actual de la artritis reumatoide según los pacientes: encuesta nacional AR 2020

    Reumatología Clínica 2022;18(3): 177-183

    medes_medicina en español

    ALCAIDE L, TORRALBA AI, EUSAMIO SERRE J, GARCÍA COTARELO C, LOZA E, SIVERA F

    Reumatología Clínica 2022;18(3): 177-183

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar el estado, el control, el impacto y el manejo actual de la artritis reumatoide (AR) según los pacientes. MétodosEncuesta para la que se envió un cuestionario estructurado, anónimo, en formato electrónico a pacientes adultos con AR residentes en España, a través de: 1) ConArtritis o sus asociaciones; 2) pacientes de la plataforma www.in-pacient.es, y 3) vínculos desde la página web de ConArtritis y redes sociales abiertas. Se recogieron variables sociodemográficas y clínicas, y otras relacionadas con los objetivos propuestos. Se realizó un análisis descriptivo. Resultados Analizamos a 882 pacientes, 89% mujeres, con una edad mediana de 52 años, 31,9% AR <5 años de evolución. El dolor y la valoración global de la enfermedad actuales medios (0-10) fueron de 5,1 y 4,9, respectivamente. El porcentaje de pacientes con muchas dificultades o imposibilidad para realizar tareas cotidianas varió del 6,4 al 49,2%. Con base en el índice de actividad, el 56,8% de los pacientes presenta alta actividad. Los pacientes refieren mucho impacto o impacto grave del 31,5% a nivel emocional, o del 29,2% en el ámbito laboral o académico. El 87,9% sigue algún tratamiento para la AR y el 17,3% está poco/nada satisfecho con el mismo. El 67,1% toma fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) sintéticos convencionales y el 45,9%, terapias biológicas incluyendo biosimilares y pequeñas moléculas. Conclusiones El impacto actual de la AR en la vida del paciente sigue siendo muy alto. Un porcentaje significativo de pacientes no sigue un tratamiento con FAME (sintéticos convencionales o biológicos) a pesar de su actividad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antirreumáticos, Artritis reumatoide, Biosimilares farmacéuticos , Calidad de vida, Dolor, Encuestas y cuestionarios, España, Fatiga, Reumatología, Terapia biológica, Tratamiento

    ID MEDES: 169994 DOI: 10.1016/j.reuma.2020.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.