• 1

    Adherencia al tratamiento con tofacitinib en pacientes con artritis reumatoide en la práctica clínica diaria

    Reumatología Clínica 2022;18(3): 164-168

    medes_medicina en español

    BARBICH T, CERDA OL, SCHNEEBERGER EE, CITERA G

    Reumatología Clínica 2022;18(3): 164-168

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar la adherencia al tratamiento con tofacitinib en pacientes con artritis reumatoide (AR) mediante las dos versiones del autocuestionario Compliance Questionnaire Rheumatology, CQR19 y CQR5, determinar las variables asociadas a la adherencia a tofacitinib y comparar el rendimiento de ambos cuestionarios. Material y métodos Estudio de corte transversal. Se incluyeron pacientes ¿18 años de edad con AR (ACR/EULAR 2010) en tratamiento con tofacitinib. Se consignaron datos sociodemográficos, características clínicas de la enfermedad, tratamientos y datos sobre la evaluación de los pacientes. Todos los pacientes completaron los autocuestionarios CQR19 y CQR5. Análisis estadístico: Estadística descriptiva. T-test o Mann Whitney para variables continuas y test de chi cuadrado o test exacto de Fisher para las categóricas. Índice de concordancia kappa. Regresión logística múltiple. Resultados Se incluyeron 52 pacientes, 82,7% mujeres, con una edad mediana (m) de 57,7años, tiempo de evolución de la enfermedad m 16años. El 63,5% presentaban comorbilidades. El 86,5% de los pacientes estaban tratados con tofacitinib (5mg dos veces/día) y el 48% recibía tofacitinib en monoterapia. El tiempo m de tratamiento con tofacitinib fue de 13meses. El 42,3% suspendieron el tratamiento y un solo paciente suspendió definitivamente por falta de provisión. La m de CQR19 fue del 89,5%, y el 84,6% de los pacientes presentaron una adherencia ¿80%. Las variables significativamente asociadas con adherencia ¿80% fueron la presencia de comorbilidades (p=0,014) y mayor edad (p=0,033). Considerando el CQR5, un porcentaje similar de pacientes (82,7%) fueron adherentes al tratamiento, aunque la concordancia con CQR19 fue baja (¿: 0,227). En el análisis multivariado, mayor edad fue la única variable independientemente asociada a buena adherencia al tratamiento (p=0,037). ConclusionesLa adherencia al tratamiento con tofacitinib, en ambas formulaciones, fue muy buena. Mayor edad se asoció con mejor adherencia al tratamiento. La concordancia entre los cuestionarios CQR19 y CQR5 fue baja.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Cumplimiento terapéutico, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Reumatología, Tofacitinib

    ID MEDES: 169992 DOI: 10.1016/j.reuma.2020.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.