• 1

    Telerreumatología en tiempos de crisis durante la pandemia por COVID-19

    Reumatología Clínica 2022;18(3): 157-163

    medes_medicina en español

    TORNERO-MOLINA J, SÁNCHEZ-ALONSO F, FERNÁNDEZ-PRADA M, BRIS-OCHAITA M, SIFUENTES-GIRALDO A, VIDAL-FUENTES J

    Reumatología Clínica 2022;18(3): 157-163

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Durante la pandemia por COVID-19 las necesidades de prevención de transmisión de la infección viral nos obligaron a potenciar las consultas virtuales. Objetivo El objetivo de estudio es describir los resultados obtenidos con la anterior estrategia y definir el perfil de paciente más idóneo para aplicarla. Material y métodos Durante el período comprendido entre el 16 de marzo y y el 10 de mayo del 2020 todas las consultas sucesivas de nuestro servicio fueron realizadas en formato de teleconsulta reumatológica (TCR). Se recogieron las características sociodemográficas, geofuncionales y clínicas de los pacientes; se evalúo mediante escala numérica verbal (0-10, donde 0 = muy insatisfecho hasta 10 = completamente satisfecho) el grado de satisfacción del paciente/médico con la TC. Resultados La mayoría de los pacientes atendidos en las 469 TCR realizadas fueron mujeres, con una edad media de 60,83 años. Solo el 16% había realizado estudios universitarios. La distancia media recorrida para acudir a una consulta presencial era de 33km, con una inversión de tiempo total promedio de 2 h. La mayoría de los sujetos estaban diagnosticados de artrosis/reumatismos de partes blandas u osteoporosis; el 21% eran presentaban artritis reumatoide. La duración media de la TCR fue de 9,64 min. Encontramos una mayor satisfacción con la TCR por parte del paciente, cuando el nivel de estudios era más alto (OR = 4,33) y por parte del médico cuando el individuo manejaba mejor Internet (OR = 3,22). Conclusión Es posible transferir actividad asistencial reumatológica hacia la TCR con un grado importante de satisfacción para el paciente y el médico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Covid-19, España, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Pandemia, Reumatología, Satisfacción del paciente, Telemedicina

    ID MEDES: 169991 DOI: 10.1016/j.reuma.2020.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.