• 1

    Recomendaciones SER sobre el manejo de los pacientes con fibromialgia. Parte I: diagnóstico y tratamiento

    Reumatología Clínica 2022;18(3): 131-140

    medes_medicina en español

    RIVERA REDONDO J, DÍAZ DEL CAMPO FONTECHA P, ALEGRE DE MIQUEL C, ALMIRALL BERNABÉ M, CASANUEVA FERNÁNDEZ B, CASTILLO OJEDA C, COLLADO CRUZ A, MONTESÓ-CURTO P, PALAO TARRERO A, TRILLO CALVO E, VALLEJO PAREJA MÁ, BRITO GARCÍA N, MERINO ARGUMÁNEZ C, PLANA FARRAS MN

    Reumatología Clínica 2022;18(3): 131-140

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evitar el deterioro de los pacientes con fibromialgia por actuaciones perjudiciales en la práctica clínica potencialmente evitables. MétodosUn panel multidisciplinar de expertos identificó las áreas claves, analizó la evidencia científica y formuló las recomendaciones a partir de esta evidencia y de técnicas cualitativas de «evaluación formal» o «juicio razonado». Resultados Se han elaborado 39 recomendaciones sobre diagnóstico, tratamientos no eficaces ni seguros, educación del paciente y formación del profesional. En esta parte I se reflejan las 27 primeras, referidas a las 2 primeras áreas. Conclusiones Establecer el diagnóstico mejora el afrontamiento del paciente y reduce los costes sanitarios. Se deben evitar AINE, opioides mayores y benzodiacepinas por los efectos adversos. No existe una evidencia sólida que justifique la asociación de fármacos. Tampoco existe una buena evidencia para recomendar ningún tipo de terapia complementaria. Las cirugías muestran más complicaciones y un grado de satisfacción menor por el paciente por lo que deben evitarse si la indicación no está claramente establecida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, España, Fibromialgia, Reumatología, Sociedades científicas, Tratamiento

    ID MEDES: 169987 DOI: 10.1016/j.reuma.2021.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.