• 1

    Percepción de riesgo para VIH y sexo seguro en migrantes de la frontera norte de México

    Revista Internacional de Andrología 2022;20(2): 80-85

    medes_medicina en español

    GUERRA-ORDOÑEZ JA, BENAVIDES-TORRES RA, ZAPATA-GARIBAY R, RUIZ-CERINO JM, ÁVILA-ALPIREZ H, SALAZAR-BARAJAS ME

    Revista Internacional de Andrología 2022;20(2): 80-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En el año 2019 se detectaron 9.828 nuevos casos de VIH y 5.825 de sida en México, la población migrante es considerada de alta vulnerabilidad, lo cual se presume se debe a las condiciones desfavorables en su tránsito por el país. Una variable de importancia en el contexto de la salud sexual es la percepción que puedan llegar a tener sobre estar o no en riesgo, un estudio de percepción de contraer el VIH puede tener implicaciones importantes para la salud. Objetivo Describir la asociación entre la percepción de riesgo para VIH y el sexo seguro en migrantes de la frontera norte de México. Métodos El diseño fue correlacional predictivo y transversal, muestra de 302 migrantes de dos ciudades de fronterizas de Tamaulipas, muestreo probabilístico aleatorio sistemático. Resultados Se encontró que cerca del 90% fueron varones con una media de edad de (M = 33,25, DE = 9,62) años, en general los migrantes tienen baja percepción de riesgo para VIH y esta se correlacionó con el sexo seguro (rs = -0,134, p = 0,020), además, un análisis de regresión demostró que la percepción de riesgo para VIH tiene un efecto predictivo sobre el sexo seguro (ß = -0,143, F = 6,27 [gl =1, 300], p = 0,013) Conclusión Los migrantes son un grupo que requiere de interés en el ámbito de la investigación relacionada con la sexualidad, a pesar de ser un grupo vulnerable e identificado como de riesgo. Es poca su percepción acerca de adquirir VIH, esta variable debe ser considerada de importancia en futuras investigaciones en el ámbito sexual de los migrantes, debido a que puede ser utilizada en conjunto con otras, a manera de modelo o bien como mediadora.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Conducta sexual, Enfermedades de transmisión sexual, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Inmigración, Inmigrantes, México, Relaciones sexuales inseguras, Salud sexual, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 169984 DOI: 10.1016/j.androl.2020.10.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.