• 1

    Precisión y utilidad de la resonancia magnética para el diagnóstico de cáncer de testículo

    Revista Internacional de Andrología 2022;20(2): 128-135

    medes_medicina en español

    ADRI D, GUTIERREZ P, MONTALVO E, TOBIA I, LAYÚS O, OCANTOS J

    Revista Internacional de Andrología 2022;20(2): 128-135

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo de este trabajo es analizar los hallazgos en resonancia magnética testicular (RMt) y el tipo histopatológico de las lesiones para determinar qué características relacionadas con las imágenes pueden constituir predictores de malignidad. Materiales y métodos Se analizaron de manera retrospectiva 46 pacientes con lesiones testiculares, a quienes se evaluó inicialmente con ultrasonido (US) y luego con RMt empleando un equipo de 1,5 teslas. Los estudios de resonancia magnética (RM) fueron analizados por un radiólogo con 8 años de experiencia en RMt. Los hallazgos en las imágenes como el tamaño de la lesión, la intensidad de señal en secuencias T1, T2, y el realce tras la administración de contraste se correlacionaron con el diagnóstico de anatomía patológica (AP). Se estudió la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN). ResultadosEl realce tras administración de contraste fue el hallazgo de mejor performance con una sensibilidad, especificidad, VPP y VPN de 90 (71-97), 47 (24-71), 74 (56-87) y 73 (40-92), respectivamente. Los resultados para las lesiones hiperintensas, hipointensas o heterogéneas en secuencias ponderadas en T2 y con realce con el contraste endovenoso fueron de 87 (49-84), 47 (44-89), 74 (55-86) y 67 (35-89), respectivamente (sensibilidad, especificidad, VPP y VPN). ConclusiónEl hallazgo de una lesión testicular de baja intensidad de señal y/o heterogénea en secuencias T2, con realce con contraste EV representa un valioso predictor de malignidad. Siendo esta última característica la más sensible como predictor de malignidad en las imágenes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Cáncer de testículos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Resonancia magnética, Salud sexual, Valor predictivo de las pruebas

    ID MEDES: 169980 DOI: 10.1016/j.androl.2020.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.