• 1

    Concordancia interobservador del electroencefalograma integrado por amplitud en el neonato con asfixia perinatal

    Anales de Pediatría 2022;96(5): 416-421

    medes_medicina en español

    BUSTAMANTE-HERVÁS C, VALVERDE E, VEGA-DEL-VAL C, SCHUFFELMANN S, ARNÁEZ J

    Anales de Pediatría 2022;96(5): 416-421

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La electroencefalografía integrada por amplitud (aEEG) es una herramienta utilizada en la neuromonitorización del neonato crítico. En el paciente con asfixia perinatal, su interpretación es clave para identificar a los candidatos a hipotermia terapéutica, detectar crisis subclínicas y aportar información pronóstica. Nuestro objetivo fue analizar la concordancia en la interpretación del aEEG entre neonatólogos con distinto nivel de experiencia. Material y métodos Estudio retrospectivo unicéntrico de los recién nacidos ¿ 35 semanas con asfixia perinatal incluidos consecutivamente durante un periodo de dos años y monitorizados con aEEG durante al menos 6 horas. El médico de guardia interpretó el aEEG respecto al trazado de base, los ciclos vigilia-sueño y las crisis. Los aEEG fueron revisados de forma ciega por dos neonatólogas con distinta experiencia. Se analizó la concordancia (coeficiente Kappa de Cohen, k) de los aEEG divididos en periodos de 0-3 horas y 3-6 horas de vida, entre ambas y la de su consenso con el médico de guardia. Resultados Se incluyeron 75 neonatos, 5 de ellos no se monitorizaron. Se analizaron 132 trazados con una concordancia muy buena entre las dos examinadoras en las tres características del aEEG. El k respecto al médico de guardia fue muy bueno para el trazado de base (k=0,93), moderado (k=0,52) para los ciclos vigilia-sueño y débil (k=0,32) para las crisis. Conclusiones Este estudio apoya una mayor facilidad para interpretar adecuadamente el trazado de base frente a los ciclos vigilia-sueño o las crisis, mejorando cuando se recibe una formación dirigida en el aEEG.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asfixia neonatal, Electroencefalograma, Encefalopatía anóxica, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Interpretación de imagenes, Pediatría, Recién nacido, Variaciones dependientes del observador

    ID MEDES: 169964 DOI: 10.1016/j.anpedi.2021.01.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.