• 1

    Estudio de casos y controles de los receptores de tipo KIR (killer inmunoglobulin-like receptor) en oncología

    Anales de Pediatría 2022;96(5): 410-415

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-LUQUE JM, URRUTIA-MALDONADO E, MUÑOZ DE RUEDA P, ABRIL-MOLINA A, OCETE-HITA E

    Anales de Pediatría 2022;96(5): 410-415

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las células natural killer (NK) juegan un papel importante en la defensa contra las células tumorales. El desarrollo y la función de las células NK se rige por un equilibrio dinámico entre la inhibición y la activación de los receptores de la superficie celular, incluidos los receptores KIR. Pacientes y método se realiza un estudio de casos y controles que compara a un grupo de 46 niños diagnosticados de enfermedades malignas, el grupo control está constituido por 82 niños sanos. Se determinaron y compararon entre grupos los genes, haplotipos y ligandos KIRs. Resultados no existen diferencias en genes KIRs, haplotipos KIRs ni en ligandos de genes KIRs entre grupos. Sin embargo, al estudiar conjuntamente KIRs y ligandos, k2DS1_C2 fue significativamente superior en el grupo de niños oncológicos (p¿=¿0,016). Conclusiones Nuestros resultados no proporcionan evidencia de una asociación entre enfermedades oncológicas pediátricas con genotipos y grupos de genes KIRs. El genotipo k2DS1_C2 podría predisponer a la susceptibilidad a procesos malignos en la población infantil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Células Killer naturales, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Genotipo, Niños, Pediatría, Receptores KIR

    ID MEDES: 169963 DOI: 10.1016/j.anpedi.2021.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.