• 1

    Profilaxis de las úlceras de estrés en niños críticos: necesidad de replantear su uso rutinario

    Anales de Pediatría 2022;96(5): 402-409

    medes_medicina en español

    ABU EL-ELLA SS, SAID EL-MEKKAWY M, MOHAMED SELIM A

    Anales de Pediatría 2022;96(5): 402-409

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La profilaxis de las úlceras por estrés (PUE) se utiliza comúnmente en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (PICU). Sin embargo, no hay pruebas sólidas que apoyen esta práctica y se necesitan urgentemente ensayos clínicos controlados aleatorios (ECCA) pediátricos. Nuestro objetivo fue evaluar el valor de la PUE con omeprazol en pacientes críticos pediátricos. Pacientes y métodos Ensayo controlado aleatorizado abierto, con inclusión de 144 niños ingresados en la UCI con una puntuación en la escala pediátrica de evaluación del fallo multiorgánico secuencial (pSOFA) inferior a 16. Los pacientes fueron asignados al azar a recibir omeprazol para el PUE o a no recibir profilaxis. La variable de resultado principal fue el desarrollo de hemorragia digestiva alta o infecciones nosocomiales. Resultados La frecuencia de hemorragia gastrointestinal fue del 27,1%, aunque solo desarrollaron hemorragia clínicamente significativa el 5,6% de los pacientes. No se observaron diferencias significativas en la incidencia de hemorragia entre los grupos de profilaxis y de control (27,8 vs. 26,4%; p = 0,85). Tampoco surgieron diferencias significativas en la incidencia de la neumonía asociada al ventilador (NAV) entre ambos grupos (9,6 vs. 8,3%; p = 0,77). La incidencia de bacteriemia asociada a catéter venoso central (BACVC) fue mayor en el grupo de profilaxis en comparación con el grupo de control (30,6 vs. 12,5%; p = 0,014). Ningún paciente desarrolló diarrea por Clostridium difficile. No se encontraron diferencias significativas en la tasa de mortalidad, la duración de la estancia en la UCIP o la duración de la ventilación mecánica. La ventilación mecánica fue un predictor independiente de hemorragia (OR 6,4; IC 95%: 2,73-14,9). Conclusión En pacientes ingresados en la UCIP con disfunción orgánica de leve a moderada, el uso de omeprazol parece ineficaz para la prevención del sangrado gastrointestinal a la vez que aumenta el riesgo de BACVC. Se recomienda restringir el PUE a niños sometidos a ventilación mecánica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriemia, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Hemorragia gastrointestinal, Inhibidores de la bomba de protones, Neumonía, Neumonía asociada a la atención médica, Omeprazol, Pediatría, Profilaxis y prevención, Úlceras, Úlceras pépticas, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 169962 DOI: 10.1016/j.anpedi.2020.12.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.