• 1

    Seguimiento del derrame pericárdico fetal aislado: ¿debemos preocuparnos?

    Anales de Pediatría 2022;96(4): 342-348

    medes_medicina en español

    HIDALGO SANZ J, FERNÁNDEZ VENTUREIRA V, PALANCA ARIAS D, PÉREZ PÉREZ P, JIMÉNEZ MONTAÑÉS L, AYERZA CASAS A

    Anales de Pediatría 2022;96(4): 342-348

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El derrame pericárdico fetal aparece en diferentes enfermedades como hidropesía fetal, alteraciones estructurales o del ritmo cardiaco, aunque puede observarse de manera aislada. Se ha observado un incremento de su incidencia con relación a la presencia de enfermedades graves. Métodos Análisis de la totalidad de casos de derrame pericárdico fetal aislado (DPFA) detectados en Aragón y valorados en consulta cardiológica de diagnóstico prenatal de un hospital terciario recogidos durante 10 años, así como la evolución de los pacientes hasta la actualidad. Resultados Se obtuvo una muestra de 38 fetos en 37 gestantes diagnosticados de DPFA con resolución espontánea en el 86,8%. Se registraron 2 abortos (interrupciones voluntarias tras diagnóstico prenatal de deleción 22q13 y de primoinfección por citomegalovirus) y una muerte fetal espontánea. Se objetivaron alteraciones patológicas en 10/38 recién nacidos: 2 pacientes con metabolopatía, 2 pacientes con cromosomopatía, un paciente con hipoplasia pulmonar e hidronefrosis unilateral, un paciente con miocardiopatía hipertrófica y 4pacientes estudiados por alteraciones del desarrollo psicomotor o alteraciones congénitas oftalmológicas o auditivas. La tasa de morbilidad fue del 34,2% y de fallecimiento del 15,7%. La detección de otras alteraciones ecográficas y la alteración en el cribado del primer trimestre se asociaron de forma significativa con la presencia de patología. Conclusiones El DPFA se ha asociado clásicamente a buen pronóstico, aunque en ocasiones se relaciona con entidades clínicas con elevada morbimortalidad: más de un tercio de los pacientes en nuestra muestra. Se recomienda un seguimiento estrecho pre y posnatal de estos casos para poder realizar una intervención precoz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Derrame pericárdico, Diagnóstico prenatal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hídrops fetal, Pediatría, Ultrasonografía

    ID MEDES: 169944 DOI: 10.1016/j.anpedi.2021.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.