• 1

    Espasmo radial en el cateterismo cardíaco transradial. Análisis de los factores asociados con su aparición y de sus consecuencias tras el procedimiento

    Revista Española de Cardiología 2005;58(5): 504-511

    medes_medicina en español

    RUIZ-SALMERÓN RJ, MORA R, VÉLEZ-GIMÓN M, ORTIZ J, VIDAL B, MASOTTI M, BETRIU A, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ C

    Revista Española de Cardiología 2005;58(5): 504-511

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El espasmo radial es la complicación más frecuente en el cateterismo cardíaco transradial y ocasiona un procedimiento más doloroso para el paciente, con una menor tasa de éxito. El objetivo es analizar los factores que se asocian con el espasmo radial durante el cateterismo cardíaco (variables clínicas, características angiográficas de la arteria radial y variables del procedimiento), así como sus consecuencias (clínicas y de permeabilidad de la arteria radial) en el seguimiento. Pacientes y método. Se ha incluido a 637 pacientes en los que se realizó un cateterismo cardíaco por vía radial. El espasmo radial se registró según una escala que valora las molestias del paciente y las dificultades técnicas. Resultados. Se produjo espasmo radial en 127 pacientes (20,2%). El análisis multivariable mostró que las variables relacionadas con el espasmo radial fueron: una anomalía anatómica radial (odds ratio [OR] = 5,1; intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,1-11,4), el empleo > 3 catéteres (OR = 3,0; IC del 95%, 1,9-4,7), el dolor moderado-intenso en la canulación radial (OR = 2,6; IC del 95%, 1,4-4,9), la utilización de fentolamina como vasodilatador (OR = 1,8; IC del 95%, 1,1-2,9) y el diámetro radial tras el empleo del vasodilatador (OR = 0,98; IC del 95%, 0,98-0,99). Durante el seguimiento (20 ± 18 días), los pacientes con espasmo radial presentaron un mayor porcentaje de dolor moderado-intenso en el antebrazo (el 12,4 frente al 5,3%), pero sin diferencias significativas en la tasa de oclusión radial (el 4,5 frente al 2,2%). Conclusión. La aparición del espasmo radial tiene un componente multifactorial en el que predominan las características de la arteria y las variables del procedimiento. Durante el seguimiento, el espasmo no condicionó una mayor tasa de oclusión radial, aunque sí de persistencia de dolor importante en el antebrazo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16994



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.