• 1

    Prácticas de lactancia materna en las unidades neonatales de España. Encuesta internacional Neo-IHAN

    Anales de Pediatría 2022;96(4): 300-308

    medes_medicina en español

    CABRERA-LAFUENTE M, ALONSO-DÍAZ C, MORAL PUMAREGA MT, DÍAZ-ALMIRÓN M, HAIEK LN, MAASTRUP R, PALLÁS-ALONSO C

    Anales de Pediatría 2022;96(4): 300-308

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En 2017 se realizó una encuesta a nivel mundial sobre el cumplimiento de las prácticas que promueve la Neo-IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia en las unidades neonatales). Objetivo Presentar los resultados de las unidades españolas que participaron en la encuesta mundial y compararlos con los obtenidos internacionalmente. Material y métodos Estudio transversal mediante una encuesta sobre el cumplimiento de los requisitos de la Neo-IHAN («Tres principios básicos», «Diez pasos adaptados a unidades neonatales» y el «cumplimiento del Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna»). El cumplimiento se calculó como la media en cada indicador y una puntuación media final para cada unidad neonatal. Para las puntuaciones parciales y finales de cada país y a nivel internacional se utilizó la mediana. Las puntuaciones van de 0 a 100. Resultados La tasa de respuesta en España fue del 90% de las unidades de nivel 2 y 3. El rango de la media para las unidades neonatales fue de 37 a 99, sin diferencias según el nivel asistencial. La puntuación global de España (72) está por debajo de la mediana internacional (77), así como en 8 de los 14 requisitos de la Neo-IHAN. Las unidades neonatales de hospitales con maternidades acreditadas IHAN obtuvieron una puntuación media final significativamente mayor, así como en 9 de los 14 requisitos frente a las no acreditadas. Conclusiones Los resultados, tanto internacionales como nacionales, indican una mejora de las prácticas de la lactancia materna en las unidades neonatales. Los beneficios de la acreditación IHAN de las maternidades alcanzan a las unidades neonatales. España tiene varios puntos clave por debajo de la puntuación internacional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Calidad asistencial, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Lactancia materna, Neonatología, Pediatría, Promoción de la salud, Recién nacido, Salas cuna en hospital

    ID MEDES: 169939 DOI: 10.1016/j.anpedi.2021.04.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.