• 1

    Estudio de calidad de la pasteurización Holder de leche materna donada en una unidad de nutrición personalizada neonatal

    Anales de Pediatría 2022;96(4): 294-299

    medes_medicina en español

    CABALLERO MARTÍN S, SÁNCHEZ GÓMEZ DE ORGAZ MC, SÁNCHEZ LUNA M

    Anales de Pediatría 2022;96(4): 294-299

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La pasteurización Holder es la técnica utilizada más comúnmente en bancos de leche materna para minimizar el riesgo de transmisión de agentes infecciosos. Se han descrito distintos sistemas de pasteurización, que generalmente emplean agua o aire caliente como fuentes de calor. En el presente estudio, se analizó la calidad de la pasteurización realizada con una nueva pasteurizadora automatizada en seco, en una unidad de nutrición personalizada neonatal que procesa leche materna donada de madres de lactantes nacidos a distintas edades gestacionales y de diferentes edades postnatales. Material y método Se analizó la temperatura durante las distintas fases de la pasteurización con ocho sondas externas distribuidas uniformemente por toda la pasteurizadora. Se aplicaron los criterios óptimos recomendados por la Asociación Europea de Bancos de Leche (EMBA) para monitorizar la calidad de la pasteurización. También se realizó un análisis de macronutrientes en ocho frascos con distintos volúmenes de leche materna donada antes y después de una pasteurización programada. Resultados No se objetivaron diferencias significativas en los siguientes parámetros analizados: tiempo de calentamiento de 58°C a 62,5°C, duración de la meseta, temperatura máxima durante la meseta y tiempo de exposición a temperaturas superiores a 58°C. El análisis de macronutrientes reveló diferencias significativas en el contenido graso, pero no en el proteico o el de lactosa. Conclusiones La pasteurización de leche materna mediante un pasteurizador sin agua cumplió los estándares de calidad recomendados por la EMBA, independientemente de la cantidad de leche procesada en cada frasco y con cambios significativos en el contenido graso, pero no en contenido proteico o de lactosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bancos de leche materna, Calidad, Macronutrientes, Micronutrientes, Pasteurización, Pediatría

    ID MEDES: 169938 DOI: 10.1016/j.anpedi.2021.01.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.