• 1

    Estudio prospectivo de factores perinatales asociados a hipoglucemia precoz en el neonato prematuro tardío y a término

    Anales de Pediatría 2022;96(3): 230-241

    medes_medicina en español

    MARTÍN RUIZ N, GARCÍA IÑIGUEZ JP, RITE GRACIA S, SAMPER VILLAGRASA MP

    Anales de Pediatría 2022;96(3): 230-241

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La hipoglucemia neonatal ofrece múltiples controversias. El objetivo del estudio es valorar los principales factores y circunstancias ambientales implicadas en el desarrollo de la hipoglucemia neonatal precoz. Métodos Estudio analítico prospectivo de una cohorte de recién nacidos entre 34 + 1 y 40 + 6 semanas de edad gestacional. Se realizó una determinación de glucemia capilar a las dos, cuatro y ocho horas de vida. Tamaño muestral: 207; 59 neonatos desarrollaron hipoglucemia. Resultados Prenatalmente, los factores con mayor influencia fueron la diabetes gestacional con mal control glucémico, gemelaridad y edad gestacional. La presencia de líquido amniótico meconial y el nacimiento por cesárea programada se asociaron a mayor probabilidad de hipoglucemia. Postnatalmente, el contacto precoz piel con piel, la succión al pecho, la iluminación tenue y la normotermia fueron factores protectores. El modelo predictivo que combinó tipo de iluminación, temperatura corporal y cifra de exceso de bases clasificó correctamente al 98% de los casos de hipoglucemia grave, con un R2 de Nagelkerke de 0,645 y especificidad del 99,5%. Conclusiones Los factores postnatales ambientales parecen estar relacionados de forma directa en el desarrollo de la hipoglucemia precoz, por lo que el apoyo a la unión maternofilial y a la lactancia materna es fundamental. Nuestros resultados permiten una mejor identificación de los neonatos que no son subsidiarios de realizar controles de glucemia por tener poco riesgo de desarrollarla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes gestacional, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Hipoglucemia, Lactancia materna, Pediatría, Recién nacido, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 169922 DOI: 10.1016/j.anpedi.2021.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.