• 1

    Seguimiento a largo plazo tras la ablación con radiofrecuencia de taquicardias ventriculares en pacientes portadores de un desfibrilador automático implantable

    Revista Española de Cardiología 2005;58(5): 491-498

    medes_medicina en español

    BARRERA CORDERO A, ALZUETA RODRÍGUEZ J, ROBLEDO CARMONA J, DE TERESA GALVÁN E, MONTIJANO CABRERA ÁM

    Revista Española de Cardiología 2005;58(5): 491-498

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La aparición de episodios frecuentes de taquicardia ventricular es un problema para los pacientes portadores de un desfibrilador implantable y en ocasiones requiere la combinación de un tratamiento antiarrítmico o una ablación con radiofrecuencia. Hemos analizado los resultados de esta técnica en el grupo de pacientes portadores de desfibrilador por taquicardia ventricular sincopal previa que presentaron taquicardia ventricular frecuente o incesante. Pacientes y método. Se realizaron 18 procedimientos de ablación en 11 varones de 67,64 ± 5,87 años con estas características; 10 pacientes habían presentado un infarto de miocardio 15,50 ± 5,08 años antes y otro tenía una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Hasta la ablación se produjeron 591,67 ± 1.020,34 episodios de taquicardia ventricular (rango, 7-2.604). Resultados. El éxito electrofisiológico inicial fue del 72,73% (n = 8). Tras un seguimiento de 39,10 ± 24,70 meses, el número de descargas del desfibrilador disminuyó significativamente en todos los pacientes y pasó de 52,82 ± 35,73 (rango, 7-130) a 0,64 ± 1,03 (rango, 0-3) (p = 0,001); 9 pacientes presentaron posteriormente alguna taquicardia ventricular; 6 enfermos necesitaron nuevos intentos de ablación (2 por fracaso inicial, 3 por recurrencia y 1 por una taquicardia diferente). Con independencia del resultado electrofisiológico, todos los pacientes presentaron buena evolución clínica a largo plazo. Conclusiones. La ablación con radiofrecuencia interrumpe de manera eficaz la situación de taquicardia ventricular incesante o muy recurrente y reduce significativamente las descargas del desfibrilador, incluso tras el fracaso electrofisiológico, y es especialmente útil en estas situaciones críticas, cuando otras terapias resultan ineficaces o insuficientes. Dado que nuestros pacientes son mayoritariamente isquémicos y muy proclives a presentar nuevos eventos arrítmicos durante su seguimiento, la ablación no se consideró sustitutiva, sino complementaria del desfibrilador implantable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16992



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.