• 1

    Revisión narrativa de la terapia inhalatoria en la EPOC

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(3): 214-218

    medes_medicina en español

    AGUILAR-SHEA AL, GALLARDO-MAYO C

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(3): 214-218

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La terapia inhalada con broncodilatadores de acción larga es la base del tratamiento farmacológico de la EPOC. Con el fin conocer los que ofrecen un mejor control, se realizó una búsqueda en Medline (Pubmed). Se analizaron los estudios comparativos de terapia inhaladora en pacientes con EPOC. Tras la comparación entre la combinación fija LABA/LAMA frente LABA/CI en pacientes no exacerbadores, se concluye que hay un mejor control con LABA/LAMA. Dentro de las combinaciones LABA/CI, la combinación budesonida/formoterol ofreció un mejor control. En la terapia LAMA no hay grandes diferencias, pero comparada con LABA ofreció un mayor control. La triple terapia en un único dispositivo se muestra superior a la doble terapia y a la triple terapia en dos dispositivos, no habiendo diferencias relevantes entre las combinaciones disponibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Agentes broncodilatadores, Antagonistas muscarínicos , Atención Primaria de salud, Corticoides, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Medicina familiar, Revisión, Terapia combinada, Tratamiento

    ID MEDES: 169907 DOI: 10.1016/j.semerg.2021.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.