• 1

    Alteración cognitiva en la distrofia miotónica tipo 1 (enfermedad de Steinert)

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(3): 208-213

    medes_medicina en español

    ROSADO BARTOLOMÉ A, PUERTAS MARTÍN V, DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ C, RAMOS MIRANDA M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(3): 208-213

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Tradicionalmente se ha reconocido que los enfermos con distrofia miotónica tipo 1 (DM-1), o enfermedad de Steinert, presentan una conducta muy característica, dejando aparte aquellos casos en que existe patología mental o un retraso del neurodesarrollo. Se describe el sustrato neurológico de dicha conducta. El objetivo de este texto es doble. Por una parte, se pretende que los clínicos, ante un paciente con DM-1, consideren siempre los aspectos cognitivos de la enfermedad. Por otra, se busca desmontar ideas preconcebidas sobre el peculiar comportamiento de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anosognosia, Atención Primaria de salud, Distrofia miotónica, Medicina familiar, Revisión, Síndrome disejecutivo

    ID MEDES: 169906 DOI: 10.1016/j.semerg.2022.01.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.