• 1

    Ecografía de los troncos supraaórticos

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(3): 195-199

    medes_medicina en español

    VALE VARELA C, RIOJA SANTAMARÍA D, MORENO GARCÍA N, LÓPEZ VILLALVILLA A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(3): 195-199

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La ecografía es un recurso del que disponemos de primera mano los médicos de familia y al que cada vez más frecuentemente recurrimos, hasta el punto de formar ya parte de nuestra exploración física. Es una técnica diagnóstica de fácil acceso, asequible, versátil y no invasiva que emplea los ultrasonidos para definir las estructuras anatómicas de nuestro cuerpo sin necesidad de radiación y que se realiza en tiempo real, pudiendo permitir una exploración dinámica.Pese a todo lo mencionado, la ecografía vascular y, en concreto, la de los troncos supraaórticos no está tan extendida en nuestro ámbito, pese a su importante papel en el ámbito de la prevención cardiovascular, fundamental en la atención primaria. Por este motivo en este artículo se pretende llevar a cabo una breve y clara descripción de la técnica con el objetivo de extender su uso en la práctica cotidiana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Formación médica continuada, Medicina familiar, Profilaxis y prevención, Ultrasonografía

    ID MEDES: 169904 DOI: 10.1016/j.semerg.2021.05.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.