• 1

    Urolitiasis en Atención Primaria: comparación de un seguimiento sistemático frente a la práctica habitual

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(3): 174-180

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ MARURI G, MERAYO CANO J, GÁLVEZ GARCÍA L, ÁLVAREZ GARCÍA-ROVÉS B, MARTÍNEZ ESTRADA E, BELDARRAIN BELDERRAIN P

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(3): 174-180

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La implantación de acciones clínicas preventivas en Atención Primaria permitiría actuar sobre la alta incidencia de urolitiasis y sus factores de riesgo corregibles. Este estudio piloto comparó un seguimiento sistemático (SS) frente al seguimiento habitual (SH) en términos de viabilidad, seguridad y eficacia clínica. Materiales y métodos Realizamos un estudio piloto multicéntrico y controlado en 30 pacientes, comparando el SS y el SH. Los pacientes fueron aleatorizados según una lista generada por ordenador. Se definió el «éxito del estudio» como la consecución de los objetivos de viabilidad: tasa de reclutamiento, adherencia, finalización del seguimiento y recursos humanos necesarios. Se recogieron variables clínicas (dolor y fiebre), analíticas (sangre y orina) y de imagen (ecografía y radiografía) a los 10, 45 y 90 días en el grupo de SS y a los 3 meses en el de SH. En el grupo de SS se entregaron recomendaciones dietéticas y analgésicas. Se hizo una comparación clínica preliminar y se registraron las complicaciones en cada grupo. Resultados Los objetivos de viabilidad se consiguieron como sigue: 94,1% de tasa de reclutamiento, 5,9% de rechazo a la aleatorización, 10 pacientes reclutados al mes, adherencia del 93,1% y 90% de asistencia a la revisión final. Los resultados clínicos no favorecieron significativamente a ninguno de los dos grupos. En el grupo de SH hubo una recidiva. Conclusiones Se cumplieron los objetivos de viabilidad estudiados excepto los relacionados con los recursos humanos. Los resultados clínicos no favorecieron a ningún grupo ni contraindicaron el desarrollo de un futuro ensayo clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Eficacia, Estudio piloto, Estudios de factibilidad, Estudios de seguimiento, Estudios multicéntricos, Medicina familiar, Seguridad del paciente, Tratamiento, Urolitiasis

    ID MEDES: 169901 DOI: 10.1016/j.semerg.2022.01.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.