• 1

    Prescripción potencialmente inadecuada: utilidad de los criterios STOPP/START versión 2 a nivel poblacional en Cataluña

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(3): 163-173

    medes_medicina en español

    FUERTES ABARDÍA C, BALLESTA JUAN P, CRUZ ESTEVE I, GALINDO ORTEGO G, MARSAL MORA JR, GÓMEZ-ARBONÉS X

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(3): 163-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la prevalencia de la prescripción potencialmente inadecuada (PPI) en ancianos en Cataluña, utilizando los criterios Screening Tool of Older Person's Prescriptions/Screening Tool to Alert doctors to Right Treatment (STOPP/START) versión 2. Evaluar la asociación de la PPI con diversas variables (polimedicación, sexo, edad y características sociodemográficas). Material y métodos Diseño: estudio descriptivo retrospectivo transversal. Emplazamiento Ámbito de Atención Primaria. Cataluña, España.Participantes Se analizan los datos de la población de 70 años o más atendida en los Centros de Salud de Cataluña en 2014 (700.058 pacientes). Mediciones principales Cincuenta y cinco indicadores STOPP, y 19 START. Se ajustan modelos de regresión logística para evaluar su asociación con diversas variables. Resultados La edad media es de 79,2±6,5 años. El 58,5% son mujeres. El 38,7% tiene 7 o más fármacos prescritos, y más del 50% acumulan más de 10 visitas anuales.Los indicadores STOPP que acumulan una mayor PPI son los relacionados con el uso de antiinflamatorios no esteroideos, antiagregantes, anticoagulantes, y benzodiacepinas. En cuanto a los criterios START destaca la omisión de suplementos de vitamina D y calcio, antidepresivos, y fármacos relativos al sistema cardiovascular. La PPI es mayor en mujeres, pacientes institucionalizados y domiciliarios, y en aquellos con mayor número de fármacos y número de visitas. ConclusionesSe detectó una PPI poblacional con una alta prevalencia (89,6%). La PPI se relaciona de forma más significativa con determinadas condiciones del paciente y grupos farmacológicos. El conocimiento de esta asociación es trascendental para la futura implementación de medidas de seguridad en prescripción farmacológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Cataluña, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Polimedicación, Prescripción inadecuada

    ID MEDES: 169900 DOI: 10.1016/j.semerg.2021.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.