• 1

    La disfunción endotelial periférica en la miocardiopatía dilatada idiopática se asocia con mayor disfunción ventricular y concentraciones plasmáticas elevadas de factor de necrosis tumoral

    Revista Española de Cardiología 2005;58(5): 477-483

    medes_medicina en español

    SITGES M, MORALES M, AZQUETA M, PÉREZ VILLA F, PARÉ C, ORÚS J, HERAS M, SANZ G, ROIG E

    Revista Española de Cardiología 2005;58(5): 477-483

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La miocardiopatia dilatada idiopática (MCDI) se asocia con disfunción endotelial, aunque se desconoce el mecanismo que la produce. Nuestro objetivo fue estudiar si la vasodilatación dependiente del endotelio (VED) analizada en la arteria humeral se correlaciona con la severidad de la insuficiencia cardíaca o el grado de activación neurohormonal. Pacientes y método. Se estudió a 23 pacientes con MCDI y a 10 sujetos sanos de edad y sexo similares. La VED y la vasodilatación secundaria a nitroglicerina (VD-NTG) se analizaron mediante eco-Doppler de la arteria humeral. También se determinaron las concentraciones de neurohormonas y citocinas en los pacientes con MCDI. Resultados. En los pacientes con MCDI se observó una reducción de la VED en comparación con el grupo control (­-0,06 ± 2,8 frente a 4,4 ± 4,6%, respectivamente, p < 0,01), mientras que la VD-NTG fue similar en ambos grupos (15,0 ± 6,4 frente a 14,0 ± 7,4%, respectivamente; p = NS). La VED fue significativamente menor en los pacientes con peor función ventricular y mayor dilatación ventricular, y también en los que presentaban concentraciones de factor de necrosis tumoral (TNF-α) más elevados. No se observaron diferencias significativas en cuanto a la VD-NTG entre los diferentes subgrupos. Se observó una correlación inversa significativa entre los valores plasmáticos de TNF-α y la VED (r = -­0,75; p < 0,01). Conclusiones. En comparación con el grupo control, los pacientes con MCDI tienen una reducción de la VED y conservan la VD-NTG. La disfunción ventricular severa, el mayor grado de dilatación ventricular y las concentraciones plasmáticas elevadas de TNF-α se asocian con una peor VED, pero la mayor correlación se observó entre los valores de TNF-α y la VED. Estos datos sugieren que el TNF-α puede estar implicado en la aparición de disfunción endotelial en la MCDI.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16990



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.