• 1

    Tratamiento con inhibidores de la bomba de protones. ¿Realmente lo necesita el paciente?

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(2): 82-87

    medes_medicina en español

    FUENTES-VALENZUELA E, DIEZ REDONDO P, TEJEDOR-TEJADA J, NÁJERA-MUÑOZ R, SÁNCHEZ-DELGADO L, MAROTO-MARTÍN C

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(2): 82-87

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son fármacos utilizados frecuentemente para el manejo de diferentes enfermedades gastrointestinales. Aunque sus indicaciones y dosis están bien establecidas, se han comunicado elevadas tasas de maluso. Métodos Estudio observacional transversal realizado en un servicio de urgencias de un hospital terciario. Pacientes adultos que acudían por distintas patologías fueron invitados a participar. Se evaluó la correcta indicación del IBP, además de su dosis, duración del tratamiento y facultativo prescriptor. Resultados Se incluyeron 300 pacientes. La indicación se consideró correcta en 142 pacientes (47,3%), siendo la indicación más frecuente la profilaxis de enteropatía inducida por AINE/AAS (n=95; 31,7%). La «gastroprotección» en paciente polimedicados, sin fármacos gastroerosivos fue la principal indicación inadecuada (n=82; 27,3%) seguida de la profilaxis innecesaria en pacientes menores de 60 años tratados en monoterapia con un fármaco gastroerosivo. La mediana del tiempo de prescripción fue de 31 meses (RIC: 9-72) con un intervalo de 1-360 meses. El tiempo de prescripción era inferior en aquellos con indicación correcta (42,3 vs. 59,6 meses, p=0,02). El médico de atención primaria era el prescriptor más frecuente (n=165; 55%), seguido del gastroenterólogo (n=38; 12,7%), sin encontrar diferencias significativas en cuanto a la adecuación de la prescripción. Conclusiones Estudios como el presente alertan de la persistencia de unas elevadas sobreutilización y maluso de los IBP. La desprescripción, cuando el IBP no está indicado, puede ayudar a controlar el gasto sanitario innecesario y a evitar iatrogenia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Inhibidores de la bomba de protones, Medicina familiar, Prescripción inadecuada, Servicios médicos de urgencias

    ID MEDES: 169897 DOI: 10.1016/j.semerg.2021.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.