• 1

    Fármacos potencialmente útiles en el tratamiento de la COVID-19 en Atención Primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(2): 137-148

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MATARÍN L, VELILLA-ZANCADA S, TRILLO-CALVO E, MOLINA-ESCRIBANO F, SERRANO-CUMPLIDO A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(2): 137-148

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las consecuencias de la pandemia por el SARS-CoV-2 han desbordado cualquier previsión realizada. Hoy sabemos que el nivel de gravedad de la infección en sus fases iniciales se va a corresponder con la evolución y la presencia de secuelas en el futuro. No existen tratamientos específicos que hayan demostrado evidencia suficiente que permita su recomendación, especialmente en las fases leves-moderadas de la enfermedad. La vacunación anti-COVID está demostrando claros beneficios, tanto en la prevención de la enfermedad como en la evolución de la misma, con la consiguiente mejoría en las cifras de afectados por la pandemia. A pesar de ello, el número de nuevos contagios persiste en cifras inaceptables. Se ha propuesto el uso de distintos fármacos utilizados en otras indicaciones como posibles tratamientos beneficiosos para la COVID-19 que, en caso de utilizarse, se prescribirán de forma individualizada atendiendo a las características y la situación del paciente, a la fase evolutiva de la enfermedad, así como a las limitaciones propias de la falta de evidencia en su administración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antihistamínicos, Atención Primaria de salud, Colchicina, Combinación Trimetoprim-sulfametoxazol, Coronavirus, Corticoides, Covid-19, Infecciones por coronavirus, Medicina familiar, Melatonina, Molnuparivir, Montelukast, Pandemia, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 169894 DOI: 10.1016/j.semerg.2021.06.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.