• 1

    Tratamiento endovascular del arco aórtico con la prótesis NEXUS¿: experiencia inicial de un centro

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(2): 72-78

    medes_medicina en español

    ACUÑA B, LEGARRA JJ, VIDAL J, ENCISA JM, PIÑÓN MÁ

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(2): 72-78

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El tratamiento de la patología del arco aórtico es de gran complejidad. La mayor parte de las técnicas abiertas se realizan con parada circulatoria, y en consecuencia hay pacientes que, por sus comorbilidades, no son candidatos a este abordaje. Recientemente, el tratamiento endovascular del arco ha abierto una ventana terapéutica para ellos. La prótesis NEXUS¿ (Endospan Ltd/Jotec GmbH) está desarrollada para cubrir el arco aórtico. Este artículo presenta la experiencia inicial en nuestro centro. Métodos Entre agosto de 2020 y julio de 2021 dos pacientes fueron tratados con la prótesis NEXUS¿ en nuestro centro. Retrospectivamente, se recogieron los resultados técnicos y postoperatorios, así como el seguimiento clínico y radiológico, de acuerdo con las normas de presentación de resultados actuales. Resultados Realizamos la intervención en dos tiempos quirúrgicos, empleando el primero para la derivación de los troncos supraaórticos, y el segundo para el implante del dispositivo NEXUS¿ desde la zona 0B hasta la zona 4 de la aorta.Ningún paciente presentó déficit neurológico transitorio o permanente. Tampoco presentaron complicaciones de acceso vascular o sangrado postoperatorio. En los TC de control postoperatorios y de seguimiento no observamos endofugas tipo I o III. El seguimiento es de 14,7 y 3,3 meses. ConclusionesLos resultados de la reparación endovascular del arco aórtico con el sistema NEXUS¿ con respecto al éxito técnico son prometedores. En nuestra experiencia no encontramos complicaciones intrahospitalarias. Para obtener resultados más robustos necesitamos un mayor volumen muestral y realizar un seguimiento más extenso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arco aórtico, Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diseño de prótesis, Procedimientos endovasculares, Prótesis vascular

    ID MEDES: 169882 DOI: 10.1016/j.circv.2021.12.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.