• 1

    Shunt circular: una entidad a tener en cuenta

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(2): 114-118

    medes_medicina en español

    CORTÁZAR ROCANDIO G, YAGÜE MARTÍN M, TEJERO HERNÁNDEZ MÁ, MERINO CEJAS C, CASARES MEDIAVILLA J, GÓMEZ GUZMÁN E

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(2): 114-118

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El shunt circular es una situación en la que existe un circuito en el cual la sangre llega a la misma cámara cardíaca sin pasar por el lecho capilar pulmonar ni sistémico. Este shunt es posible en pacientes que asocien estenosis pulmonar, insuficiencia tricuspídea, comunicación interventricular y foramen oval permeable o comunicación interauricular. También se describió en pacientes con atresia pulmonar con septo íntegro que presentan insuficiencia pulmonar tras apertura quirúrgica o percutánea de la válvula pulmonar, insuficiencia tricuspídea y presencia de un ductus arterioso persistente o una fístula sistémico pulmonar y en pacientes con anomalía de Ebstein con insuficiencia pulmonar moderada-severa.Se presentan 3 casos clínicos de pacientes con cardiopatía congénita que desarrollaron durante su evolución un shunt circular, 2 pacientes presentaban una atresia pulmonar con septo íntegro, presentando la clínica correspondiente tras la apertura de la válvula pulmonar, y el restante una anomalía de Ebstein con insuficiencia pulmonar que presentó el shunt circular al nacimiento.Como conclusión podemos decir que el shunt circular es una entidad poco descrita en la bibliografía, pero con una gravedad y mortalidad muy importante. La disfunción del ventrículo derecho, que genera menor flujo anterógrado a través de la arteria pulmonar, parece ser uno de los factores más importantes para su desarrollo.Debemos tener conciencia de esta situación y acceso a un equipo quirúrgico de urgencia capaz de interrumpir este circuito mediante el cierre/banding del ductus arterioso o fístula, o mediante una cirugía paliativa de la cardiopatía de base.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anomalía de Ebstein, Atresia pulmonar, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía de Doppler, Factores de riesgo, Recién nacido, Tratamiento

    ID MEDES: 169876 DOI: 10.1016/j.circv.2021.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.