• 1

    Serie de casos de raras complicaciones relacionadas con dispositivos de cierre de foramen oval permeable

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(2): 106-109

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ-MASSA C, BRIZ-ECHEVERRÍA PM, MARTÍN-GONZÁLEZ I, RINCÓN-ALMANZA JA, SIRGO-GONZÁLEZ J, MARTÍNEZ-LEÓN JB

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(2): 106-109

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El foramen oval permeable presenta una incidencia del 25% en adultos y la mayoría se descubre de manera incidental. Existe controversia sobre las indicaciones de su cierre, justificándose el cierre percutáneo con el uso de dispositivos, dada la baja complejidad del procedimiento y la baja incidencia de complicaciones. Las complicaciones a largo plazo de los dispositivos utilizados no son bien conocidas, habiéndose descrito la mayoría en la literatura a través de casos clínicos. Se describen tres casos clínicos de complicaciones atípicas sobre dispositivos de cierre de foramen oval permeable: una endocarditis tardía, una endocarditis temprana y una erosión del techo de la aurícula. Es imprescindible el seguimiento a largo plazo de los pacientes con dispositivos intracardiacos, ya que existe una tasa de complicaciones a largo plazo que, a pesar de ser baja, conlleva una morbimortalidad asociada considerable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cardiología, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Derrame pericárdico, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disnea, Ecocardiografía de Doppler, Endocarditis, Foramen oval permeable, Hombres, Procedimientos quirúrgicos cardíacos, Tratamiento

    ID MEDES: 169874 DOI: 10.1016/j.circv.2021.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.