• 1

    Residencias de ancianos en Portugal durante la COVID-19: desafíos para el futuro

    Enfermería Clínica 2022;32(2): 83-91

    medes_medicina en español

    ARAÚJO O, SEQUEIRA C, FERRÉ-GRAU C, SOUSA L

    Enfermería Clínica 2022;32(2): 83-91

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Este estudio pretende explorar la percepción de los especialistas sobre el desempeño de las residencias de ancianos durante la COVID-19. Método Este es un estudio desarrollado en 2 fases: 1) un grupo focal, con el que se trabajó en mayo 2020, con 5 especialistas y 2) un Delphi modificado, implementado en septiembre 2020 con 22 especialistas, ambos en el área de asistencia en residencias de ancianos del norte y centro de Portugal. Resultados Los resultados permitieron identificar 3 áreas principales que influenciaron el desempeño de las residencias de ancianos desde el inicio del brote de la COVID-19: modelos de organización y recursos; salud física y mental de los residentes y; la familia como apoyo. Conclusiones Las personas mayores que residen en residencias para ancianos quedan particularmente vulnerables a la COVID-19, pues esta enfermedad puede tener para ellos consecuencias muy graves o incluso conducirle a la muerte. Es importante que las residencias prevengan la fragilidad física y mental de los ancianos, así como la soledad que muy probablemente les asola debido a las circunstancias pandémicas. Los responsables por las residencias de ancianos deben percibir que las personas mayores que viven en ellas tienen. por lo general. problemas de salud, lo que debería determinar la implementación de nuevas estrategias, entre ellas el aumento del número de profesionales debidamente capacitados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Calidad asistencial, Covid-19, Enfermería, Pandemia, Portugal, Residencias geriátricas, Servicios de salud para ancianos

    ID MEDES: 169871 DOI: 10.1016/j.enfcli.2021.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.