• 1

    El efectivo modelo de comportamiento de adaptación postapoplejía requiere un sistema de apoyo familiar

    Enfermería Clínica 2022;32(2): 123-130

    medes_medicina en español

    DHARMA K, -RAHAYU H

    Enfermería Clínica 2022;32(2): 123-130

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo de estudio es explicar el comportamiento efectivo de adaptación postaccidente cerebrovascular, basado en el modelo de adaptación de Roy (RAM), a través de las experiencias del paciente que se somete al proceso de adaptación después del accidente cerebrovascular. Métodos Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Los participantes fueron pacientes en recuperación postaccidente cerebrovascular, en casa, con los siguientes criterios de inclusión: dos a tres meses tras el alta del hospital y en condición médica estable. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas en profundidad. El análisis de datos se realizó a través del análisis de contenido. Usamos los criterios de Lincoln y Guba para establecer la confiabilidad del estudio. ResultadosTres categorías temáticas estructuran el significado de la experiencia del sobreviviente del accidente cerebrovascular: 1) problemas después del accidente cerebrovascular; 2) estrategias de afrontamiento adaptables y 3) respuesta de adaptación efectiva. Conclusión Un análisis temático integrado con el modelo de adaptación de Roy generó un modelo de adaptación postaccidente cerebrovascular efectivo. Recomendamos el desarrollo de un marco de intervención familiar para mejorar la adaptación de los supervivientes a un accidente cerebrovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Adaptación fisiológica, Afrontamiento, Alta del paciente, Calidad de vida, Complicaciones, Enfermería, Indonesia, Investigación cualitativa

    ID MEDES: 169866 DOI: 10.1016/j.enfcli.2020.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.