• 1

    Disección didáctica de fibra blanca en cerebelo humano en tres pasos: entrenamiento microneuroanatómico

    Neurocirugía 2022;33(2): 61-70

    medes_medicina en español

    GARCÍA-FEIJOO P, REGHIN-NETO M, HOLANDA V, RASSI MS, SACEDA-GUTIÉRREZ JM, CARCELLER-BENITO FE, DE OLIVEIRA E

    Neurocirugía 2022;33(2): 61-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Un buen conocimiento anatómico del cerebelo es fundamental para llevar a cabo abordajes al IV ventrículo (frecuentes en la neurocirugía pediátrica) de forma segura, evitando secuelas como el mutismo cerebeloso. El propósito del presente trabajo es realizar una disección didáctica del cerebelo humano centrándonos especialmente en los pedúnculos cerebelosos y en los núcleos dentados (DN); estructuras en riesgo durante estos procedimientos. Material y métodos Se disecó el órgano, siguiendo el método de Klingler para fibras blancas, usando material de microcirugía estándar y específico, bajo un microscopio D. F. Vasconcellos M900 con aumento x6-x40. Se utilizó una cámara Canon EOS T7 con un objetivo de 18-55 mm y se editaron las imágenes con Adobe Lightroom Classic CC y Keynote. Se emplearon métodos especiales como la iluminación endoscópica con luz LED para la obtención de algunas fotografías. Resultados Se logró disecar con éxito los DN del cerebelo y describir su relación con los pedúnculos cerebelosos, vermis inferior y velos medulares.Mediante esta guía de tres pasos (1. cara tentorial; 2. cara suboccipital; 3. estructuras del IV ventrículo) se consiguió mostrar los elementos más importantes para el estudio del órgano y caracterizar sus implicaciones en los distintos abordajes al IV ventrículo. Conclusiones La mejor forma de completar el estudio de neuroanatomía es la disección de especímenes, ya que aporta una visión 3 D. La transiluminación con luz LED se reveló como una herramienta útil para el registro fotográfico de estructuras del IV ventrículo, lo que mejora la visión espacial. Su principal aplicación la encontramos en los velos medulares y forámenes de la fosa romboide, ya que son permeables a la luz. La guía de disección en tres fases propuesta en este trabajo puede ayudar a los neurocirujanos, en cualquier etapa de su formación, a comprender mejor el cerebelo, mejorando la seguridad de los procedimientos quirúrgicos y la confianza en sí mismos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cerebelo, Cuarto ventrículo, Disección, Educación médica, Microcirugía, Neuroanatomía, Neurocirugía, Neurología, Sustancia blanca

    ID MEDES: 169850 DOI: 10.1016/j.neucir.2020.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.