• 1

    Cirugía de los tumores neurales del sacro

    Neurocirugía 2022;33(2): 53-60

    medes_medicina en español

    ISLA A, GARCÍA-FEIJOO P, GÓMEZ A, VALDERRÁBANO S, SANTIAGO S

    Neurocirugía 2022;33(2): 53-60

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Nuestro objetivo es compartir nuestra experiencia en tumores neurogénicos del área sacra, una patología infrecuente, valorando las vías de abordaje, técnicas intraoperatorias, complicaciones y evolución de los pacientes en una serie de casos. Métodos Realizamos un análisis retrospectivo de 19 casos de tumores neurogénicos de la región sacra diagnosticados y operados en nuestro centro, de los cuales ocho eran hombres y 11 mujeres, registrando una edad media al diagnóstico de 51 años (con un rango de edades entre 25 y 78 años). Seis se encontraban asintomáticos y fueron diagnosticados incidentalmente, mientras que la mayoría (11 pacientes) presentaban dolor lumbar acompañado de otros síntomas: dolor irradiado a miembros inferiores (MMII), dolor pélvico, alteraciones sensitivas y pérdida de fuerza en MMII. Dos pacientes presentaban otro síntoma principal al diagnóstico: dolor pélvico y en miembro inferior izquierdo (MII). A todos los pacientes se les realizó como mínimo una prueba de imagen (RM/TC). Nueve pacientes tenían tumores limitados al sacro o con extensión posterior, practicándose una intervención por vía posterior. En seis se realizó un abordaje exclusivamente por vía anterior debido a la localización presacra de la tumoración; y en cuatro de ellos fue preciso un abordaje tanto anterior como posterior. ResultadosLos seis pacientes asintomáticos al diagnóstico continuaron sin síntomas tras la intervención. En ocho desaparecieron los síntomas después de la cirugía, y al alta cuatro presentaron dolor lumbar o de miembros que mejoró en consultas sucesivas. Una paciente presentó clínica consistente en déficit motor y sensitivo en el miembro inferior derecho derivada de la afectación del nervio ciático poplíteo externo. El tiempo medio de seguimiento fue de 69 meses (desde seis hasta 178 meses). Histológicamente 17 casos se catalogaron como schwannomas, un caso neurofibroma y un neurofibrosarcoma, que recibió radioterapia. Tres pacientes con histología benigna fueron reintervenidos por recidivas locales. ConclusionesSe debe considerar el gran tamaño que pueden alcanzar estos tumores, su relación con estructuras y la extensión anterior o posterior para seleccionar el abordaje. Resecar la mayor cantidad posible de masa tumoral aporta un mayor beneficio al paciente; al disminuir las posibilidades de recidiva tumoral sin aumentar las complicaciones intra y postoperatorias cuando se utilizan además equipos multidisciplinares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurocirugía, Neurofibrosarcoma, Neurología, Pronóstico, Recurrencia local de neoplasia, Resultado del tratamiento, Sacro, Schwannoma maligno, Tratamiento

    ID MEDES: 169849 DOI: 10.1016/j.neucir.2020.08.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.