• 1

    Potencial de la levadura oleaginosa Clavispora lusitaniae Hi2 en la conversión de residuos agroindustriales a lípidos

    Revista Iberoamericana de Micología 2022;39(1): 6-15

    medes_medicina en español

    MORAN-MEJÍA AF, GUILLÉN-GARCÉS RA, MOELLER-CHÁVEZ GE, HERNÁNDEZ-ROMANO J, CHÁVEZ-BÉJAR MI, OLVERA-CARRANZA C, TREVIÑO-QUINTANILLA LG

    Revista Iberoamericana de Micología 2022;39(1): 6-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Los lípidos obtenidos de microorganismos oleaginosos a partir de hidrolizados de residuos lignocelulósicos son una alternativa para la fabricación de biodiesel. Objetivos Aislar una levadura oleaginosa capaz de producir lípidos a partir de nejayote centrifugado (NC), hidrolizado de sólidos de nejayote (HSN) e hidrolizado de bagazo de caña de azúcar (HBC). Métodos Para identificar los aislamientos recuperados se secuenció el ADN ribosómico 26S. La capacidad metabólica se evaluó mediante tiras API20C AUX. La caracterización nutricional del NC, HSN y HBC se realizó cuantificando azúcares reductores, carbohidratos totales, almidón, proteína y nitrógeno total. La capacidad de producción de biomasa y lípidos de la cepa Clavispora lusitaniae Hi2 se evaluó mediante cinéticas de crecimiento en medios de cultivo formulados a partir de NC, HSN y HBC. ResultadosSe aislaron e identificaron seis cepas de levaduras oleaginosas, siendo C. lusitaniae Hi2 seleccionada para producir lípidos mediante el uso de nejayote. Dicha cepa puede utilizar glucosa, xilosa, arabinosa, galactosa y celobiosa como fuentes de carbono. Los cultivos de C. lusitaniae Hi2 en medio con NC y HSN (en relación 25:75) presentaron la mayor producción de biomasa, 5,6 ± 0,28 g/L; la mayor producción de lípidos, 0,99±0,09 g/L, se obtuvo con una relación 50:50 de estos residuos a las 20 h de incubación. Conclusiones La utilización de NC, HSN y HBC para el crecimiento de C. lusitaniae Hi2 es una opción para el aprovechamiento de estos residuos y la generación de compuestos de interés biotecnológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Celulosa, Levaduras, Lípidos, Micología, Saccharomycetales

    ID MEDES: 169848 DOI: 10.1016/j.riam.2021.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.