• 1

    Sumisión química por «burundanga» o escopolamina

    Revista Española de Medicina Legal 2022;48(2): 74-77

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ ALONSO C, DESCALZO CASADO E, QUINTELA JORGE O, MEGÍA MORALES C, BRAVO SERRANO B, SANTIAGO-SÁEZ A

    Revista Española de Medicina Legal 2022;48(2): 74-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducciónla burundanga o brebaje con escopolamina ha acaparado gran notoriedad en los casos de sumisión química (SQ). El Hospital Clínico San Carlos (HCSC) dispone de una guía de práctica clínica ante la sospecha de SQ. El análisis toxicológico (AT) se realiza en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Madrid. Objetivo analizar los casos de sospecha de SQ en el HCSC con detección de la escopolamina en el AT. Métodos estudio observacional retrospectivo de casos registrados como posible SQ en el HCSC con presencia de la escopolamina identificada en el AT entre marzo de 2015 y marzo de 2021. Resultadosen solo uno de 292 (0,3%) registros en el HCSC se identificó escopolamina (128,2 ng/ml) en la orina mediante técnicas de cromatografía de líquidos acoplada a la espectrometría de masas. Un varón de 34 años fue atendido en urgencias por síntomas anticolinérgicos, refiriendo un delito contra la propiedad. Conclusiones la escopolamina es una sustancia identificada de manera excepcional en casos de sospecha de SQ en el HCSC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Escopolamina, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina legal, Sumisión química

    ID MEDES: 169839 DOI: 10.1016/j.reml.2022.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.