• 1

    Un caso de retinitis herpética no necrosante

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(5): 295-299

    medes_medicina en español

    ARENAS-CANCHUJA F, CAMPOS-DÁVILA B, VALDERRAMA-ALBINO V

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(5): 295-299

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: En países en vías de desarrollo la principal etiología de uveítis posterior es de origen infeccioso, siendo el herpes virus el agente viral más común, con un amplio espectro de manifestaciones oculares que puede depender del estado inmunológico del paciente: desde una forma leve focal de retinitis herpética no necrosante (RHNN) hasta una forma severa de necrosis retiniana aguda. Presentamos un caso de RHNN por VHS 2 y los diferentes diagnósticos diferenciales planteados previos a su diagnóstico: toxoplasmosis ocular atípica, tuberculosis ocular y necrosis retiniana aguda. Durante su evolución presentó una caída súbita de la agudeza visual a pesar del tratamiento antiviral y con corticoides sistémicos y de la mejoría clínica de la lesión. Este evento conllevó a replantear las entidades sospechadas, estableciendo la RHNN como diagnóstico definitivo por exclusión, lo cual constituyó un reto diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angiografía, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Herpes simple, Infecciones por herpesviridae, Mujeres, Oftalmología, Retinitis, Toxoplasmosis, Toxoplasmosis ocular, Uveítis

    ID MEDES: 169832 DOI: 10.1016/j.oftal.2020.12.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.